Miguel de Cervantes Saavedra, nació el la localidad de Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en ciudades españolas como Madrid o Sevilla, y con poco más de veinte años viajó hasta Roma al servicio de cardenal Acquaviva. Recorrió toda Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en el la batalla de Lepanto (donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo). Allí, Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y le llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580).
Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid se encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivas (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en el mundo de las letras. Publica la Galatea en 1585, y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos; allí acabará en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid y es 1605 publica la primera parte delQuijote. El éxito dura poco; y de nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa. Un año más tarde, regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años de vida publica las Novelas ejemplaresen 1613, el Viaje del Parnaso en 1614, Ocho comedias y ocho entremeses en 1615 y la segunda parte del Quijote en el mismo año. Sus grandes obras no compensaron sus escasos fondos económicos; y dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda, que se publicaron un año después de morir, en 1617. Finalmente, murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.
Poesía y teatro: Cervantes centró sus primeros afanes literarios el la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonaría. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas. También escribió dos poemas mayores: Canto de Calíope (incluido en La Galatea) y Viaje de Parnaso (1614). La valoración de su poesía se ha visto perjudicada por su publicación dispersa en otras obras, por la celebridad alcanzada por el autor en la novela e incluso por su propia confesión. Aunque en otras ocasiones se enorgullece de sus versos, en su tiempo no logró ser aceptado como poeta. Tampoco tuvo mejor suerte en el teatro, por el que se sintió atraído desde joven. Al regreso del cautiverio llegó a estrenar con éxito varias comedias. Pero tampoco sus contemporáneos lo aceptaron como dramaturgo. Cervantes, con una concepción clásica de teatro, tuvo que soportar el triunfo de Lope de Vega con su arte de hacer comedias. De esta primera época (anterior a Lope de Vega), se conservan dos tragedias: El trato de Argel y La destrucción de Numancia. A la segunda época pertenecen las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, Los baños de Argel, El rufián dichoso, La gran Sultana doña Catalina de Oviedo, El laberinto del amor, La entretenida y Pedro de Urdemalas. Y estos son algunos de los entremeses: El juez de los divorcios, El rufián viudo, La guarda cuidadosa, La cueva de Salamanca o El viejo celoso.
Prosa: La Galatea. En la prosa narrativa, Cervantes empezó escribiendo una novela pastoril que fue su primer libro publicado, con el título de Primera parte de la Galatea en 1585. Los personajes son pastores convencionales que cuentan sus penas amorosas y expresan sus sentimientos en una naturaleza idealizada. La Galatea se compone de seis libros en los cuales se desarrollan una historia principal y cuatro secundarias. La principal su refiere a los amores de dos pastores, Elicio y Galatea, a la su padre quiere casar con el rico Erastro. Las secundarias añaden otros tantos episodios de amor protagonizados por pastores. Ya en esta primera novela, Cervantes aparece como un escritor renovador, y lo más innovador es la integración de cuatro historias secundarias que al final terminan en la acción principal y deja abierta una posibilidad de poder sacar una continuación. La segunda parte de la obra fue bastantes veces recordada por Cervantes, pero nunca se publicó.
Novelas ejemplares. Entre 1590 y 1612, Cervantes fue escribiendo una serie de novelas cortas que acabaría reuniendo en 1613 en la colección de Novelas ejemplares. En el prólogo, proclama su novedad: “Yo soy el primero que he novelado en lengua castellana”. Y así fue, pues en la literatura española no había tradición de novela corta, y las que se publicaban eran adaptaciones o traducciones de los novellieri italianos. Cervantes españolizó el género y creó la novela corta en la literatura castellana.
Otras:
La gitanilla que es una fantasía poética alrededor de Preciosa y la relación entre la gitanilla y un joven capaz de renunciar a todo por su amor.
El amante liberal, novela bizantina de amor y aventuras, con las adversidades que Ricardo y Leonisia han de superar antes de su matrimonio.
Rinconete y Cortadillo, donde aparece la mejor ironía y humor de Cervantes.
La española inglesa, en la cual, sobre un fondo de guerras de religión entre España e Inglaterra, se suceden las pruebas que tienen que superar Ricardo e Isabela antes de poder casarse.
El licenciado Vidriera, donde Cervantes critica a la sociedad, y cuyo protagonista su cree que es de vidrio y hace gala de una extraña lucidez e ingenio.
La fuerza de la sangre, donde se cuenta la violación de Leocadia por un joven de la nobleza toledana y el posterior compromiso matrimonial entre ambos.
El celoso extremeño, en la que el indiano Carrizales encierra a su joven esposa .
-La ilustre fregona, entre las andanzas toledanas de Carriazo y Avendaño, prendado éste de la bella fregona de la Posada del Sevillano.
Las dos doncellas, los engaños de las dos doncellas Teodosia y Leocadia componen una intriga con temas pastoriles y técnicas de la novela bizantina.
La señora Cornelia, localizada en ambientes estudiantiles y de alta sociedad de Bolonia, cuenta la azarosa historia del amor de Cornelia hasta su boda con el duque de Ferrara.
El casamiento engañoso, como otro burlador, el alférez Campuzano sale de su casamiento engañado con sus mismas artimañas y enfermo.
El coloquio de los perros, se centra en tres aspectos: la corrupción social denunciada por Berganza en la narración de su vida, las cínicas disquisiciones de ambos perros sobre la maldad del mundo y las prácticas narrativas que constituyen la renovación formal más importante en el curso de la novela occidental.
El casamiento y El coloquio, forman una sola y ambas comparten el tema del engaño-desengaño. El casamiento es el marco en el que se introduce El coloquio, que el alférez Campuzano escribió mientras se curaba en el hospital y que es ahora un diálogo leído por su amigo el licenciado Peralta.