8 ago 2011

RESUMEN DE LA GITANILLA.


Argumento: 
Esta novela narra la historia de amor entre Preciosa, una gitana criada por una anciana de raza calé, y Juan de Cárcamo un joven de la alta nobleza. Todo comienza en Madrid, cuando Juan de Cárcamo ve por primera vez a Preciosa. Ella es la joven más hermosa que él jamás ha visto.
Después de un tiempo, los dos se conocen y se enamoran. El joven noble le ofrece a la anciana de raza calé una gran cantidad de dinero a cambio de Preciosa. Entonces Preciosa le dice al joven noble, que ella, para perder su virginidad tiene que estar casada y para eso deben estar totalmente seguros de que se quieren como son y no como aparentan, con lo cual le propone un trato: Juan tendrá que permanecer durante dos años en el mundo gitano para que Preciosa pueda llegar a apreciarle por su forma de ser y no por ser un noble rico y a su vez, él conozca la forma de vida en la que ella se ha criado, con sus costumbres, ritos y gentes.
Juan acepta el trato y cambia su nombre por el de Andrés Caballero. Los dos conviven y viajan juntos, hasta que llegan a Murcia. Allí, Andrés y Preciosa son invitados a cenar por una señora que se enamora de Andrés, y cuando se lo dice y Andrés la rechaza se enfada mucho y piensa vengarse tendiéndole una trampa. Para ello introduce en la bolsa del joven noble unas joyas suyas para que pareciera un robo y lo metieran en la cárcel.
Cuando Preciosa y Andrés ya se iban, la señora llama a la guardia para que lo detengan acusado de robo.
Entonces a Andrés se lo llevan a la cárcel para matarlo porque lo confunden con un gitano y Preciosa va a parar a casa de Don Fernando de Azevedo y Doña Constanza de Azevedo, que eran de la alta nobleza de Murcia, porque Don Fernando impresionado por su belleza intenta protegerla.
La anciana de raza calé, para salvar a Andrés de la muerte, ya que era el amor de Preciosa, desvela el verdadero nombre de Andrés y de la familia que provenía. También cuenta a pesar de lo que podía ocurrirle, que cuando Preciosa era pequeña se la robó a Don Fernando y a Doña Constanza. En prueba de ello, la anciana les muestra a los nobles una marca que tiene Preciosa en uno de sus pechos. Don Fernando al oír esto, recibe y acoge a Preciosa como su hija y libera a Andrés de la cárcel y de la muerte. Al final, Constanza de Azevedo(que es el verdadero nombre de Preciosa) y Juan de Cárcamo se casan y viven felices.

Personajes:

Juan de Cárcamo: noble caballero cegado por el amor, a través de la obra se puede observar que es listo, orgulloso, apasionado y celoso.Preciosa: en la obra se puede apreciar que es una joven de gran belleza y encanto, inteligente, atractiva y con la cualidad de encandilar a la gente.La vieja gitana: es una anciana de ideas fijas, pero con un gran afán por el dinero y las riquezas y con una conciencia que solo escucha en casos extremos en los que se ve obligada a razonar, como, por ejemplo, en la condena a muerte del noble en la que se ve obligada a razonar.Juana Carducha: es una egocéntrica y egoísta persona pero a la vez es apasionada y amorosa.


Estructura:


Introducción: seria el principio de la novela, en la cual se nos describe la vida de los gitanos y el inicio de la trama de la obra, creo que estaría comprendida entre el principio y antes de que se dispongan el caballero y su amada a desplazarse a Murcia.Nudo: seria la parte en la que se nos cuenta el amor de Juana la Carducha hacia el caballero, la trampa que esta le tiende para mantenerle cerca, el asesinato del soldado y su entrada en la cárcel por ello, es decir el tramo que comprende entre la maquinación de la trampa y condena a muerte del caballero.Desenlace: en el se nos relataría la confesión de la anciana y el final feliz de la obra.

Autor:  Miguel De Cervantes.