8 ago 2011

RESUMEN RINCONETE Y CORTADILLO.



Argumento:

Rinconete y Cortadillo son dos ladronzuelos, los cuales, por diferentes razones (el uno por estar desterrado de la corte y el otro por estar harto de su pueblo), y al ver que los dos han vivido los bienes de otros y al otro lado del reglamento social aceptable y que su libertad hace posible sus vidas, deciden seguir su camino trabajando juntos y creen que lo mejor es viajar a Sevilla. Consideran a este viaje como un escape de la situación irremediable en que se encuentran, porque un arriero a quien engañaban desea vengarse de los dos. Esta huida se ve como una salida a la libertad que les ofrecerá más amplia oportunidad para vivir. Pero encontraran un mundo estrecho, fijo y controlado. Descubren que no pueden robar sin licencia oficial, no pueden ganar ni una moneda sin repartirla con otros; no tienen derecho a trabajar libremente por la ciudad; en fin, no pueden ganarse la vida sin permiso previo.
Las observaciones de Rinconete y Cortadillo nos permiten ver y registrar las operaciones secretas e internas de una sociedad anónima, el hampa sevillano, y las costumbres de los accionistas.
Así la libertad y la aventura que buscan estos pillos en Sevilla es una ilusión. Descubren que esta sociedad de ladrones tiene su propia jerarquía y sus reglas restringidas. Se marchan de Sevilla sólo para continuar su viaje al futuro y hacia una conclusión que se termina no con el arte, sino con la muerte.

Estructura: 

Introducción: esta parte relataría la decisión de Rinconete y Cortadillo de continuar sus vidas juntos y la intención de trasladarse a Sevilla. Esta parte estaría comprendida entre el inicio y el viaje a Sevilla.
Nudo: serian los sucesos que ocurren a raíz del desconocimiento por parte de los ladronzuelos de las normas del hampa Sevilla para poder robar en la ciudad andaluza.
Desenlace: seria la parte en la cual Rinconete y Cortadillo deciden abandonar la ciudad de Sevilla al no ver realizadas sus ilusiones de libertad y aventura.

Personajes:

Los personajes de esta novela están unidos por unas mismas características:
El gusto por el riesgo.
El afán de libertad.
Actuar al otro lado del reglamento social aceptable.
Viven de los bienes de otros.

Siempre andan huyendo de un lado para otro como consecuencia de sus actos.
Pero a pesar de todas estas características comunes, Rinconete y Cortadillo se diferencian del resto de los elincuentes en que ellos buscan la libertad y la aventura, sin embargo el resto se adaptan a la sociedad de ladrones que les proporciona mas seguridad pero no tienen tanta libertad, como la que los protagonistas desean, al tener que respetar unas reglas no siempre justas.

Autor: Miguel de Cervantes Saavedra