13 ago 2011

Resumen Amor y pedagogía

Amor y Pedagogía es una novela de burla satírica e irónica hacia la ideología típica de la época en la que vivió Miguel de Unamuno, en la cual se hace un seguimiento a la vida de don Avito Carrascal y de Luis Apolodoro Carrascal.
Don Avito Carrascal es un hombre que se pone como meta principal hacer un genio, puesto que, según su opinión, un genio es como la abeja reina: nace igual a los demás pero por la forma en la que se les educa y trata durante el periodo de su crecimiento se hacen diferentes física o intelectualmente, según el caso.
Una vez puesta esta meta, don Avito se dirige hacia la casa de la mujer que según su parecer era la idónea para concebir un hijo con atributos de genio, ya que se presenta fuerte, sana y dólico-rubia. Pero cuando iba a llevarle la carta petición de mano a Leoncia (que así se llamaba la dólico-rubia) se encuentra con Marina, una mujer que le enamora, y es entonces cuando cambia sus planes iniciales y se acaba casando con Marina. Con ella tiene un hijo al que por conflictos de fe-razón acaban llamando Luis Apolodoro. Apolodoro es criado básicamente por su padre, el que trata de encauzarlo hacia el campo de la ciencia, pero a la vez Marina difiere mucho de Avito, y cuando él no está delante llama a su hijo por su nombre cristiano (Luis) y le enseña oraciones, a la vez que le da todos los mimos que en presencia de Avito no puede darle.
El niño crece y a todo esto otra persona se cruza en su camino: don Fulgencio, un filósofo amigo de don Avito.
Cuando más confundido está Apolodoro conoce a Clara, la hija de su maestro de dibujo, con la que vive un amor muy turbulento porque otro chico más formal, más serio y responsable llamado Federico consigue conquistar a Clara.
Apolodoro habla con Fulgencio y con un poeta y de las conversaciones mantenidas con ellos saca como conclusión que la manera de derrotar a la pedagogía y a la muerte es suicidándose pero antes dejando un hijo para <> en algún sentido. Y así lo hace. Deja embarazada a una de las sirvientas de la casa y se ahorca, con lo cual consigue vencer a la pedagogía que simboliza a su padre, don Avito. El amor a la libertad y el odio a la muerte consiguen vencer a la pedagogía.
La obra está dividida en quince capítulos:
Capítulo I: Avito Carrascal, joven amante de la ciencia y la pedagogía, tiene en su mente concebir un hijo que, siguiendo una serie de leyes científicas y pedagógicas, pueda convertirse en un genio; para ello, piensa en Leoncia Carbajosa como la mujer indicada, pero cambia de opinión cuando conoce a una amiga de esta, Marina del Valle. Avito decide pasar por alto la elección correcta de la madre y se le declara y le explica sus propósitos.
Capítulo II: Marina está ya embarazada; Avito sigue sus planes de preparación de la gestación haciendo comer alubias a Marina porque aportan fósforo y rodeándola de un instrumental científico adecuado a esos planes.
Capítulo III: Marina, tal como deseaba Avito para su experimento, da a luz un varón que, de acuerdo con el filósofo Fulgencio Entrambosmares, que será también el futuro tutor del niño, se llamará Apolodoro.
Capítulo IV: A pesar de que Avito confía a Don Fulgencio la tutela de su hijo; desde ese momento piensa Avito que quizá le llevará a un fracaso. 
Capítulo V: Apolodoro empieza a balbucear sus primeras palabras, hecho que es seguido de un modo científico por Avito; Marina, a escondidas de su marido, mima a su hijo y lo llama Luis.
Capítulo VI: Marina vuelve a quedar embarazada; mientras, Avito intenta que las primeras ideas de Apolodoro sigan los esquemas del filósofo Spencer.
Capítulo VII: En contra de las ideas de Avito, Apolodoro empieza a ir a la escuela. Cada vez se ensanchan más los dos mundos de Apolodoro: el cariño de la madre y el espíritu científico del padre.
Capítulo VIII: Nace Rosa, la hermana de Apolodoro. Avito rechaza el nacimiento de la hembra. Apolodoro conoce al poeta del amor Menagutti, que influirá en la actitud de éste.
Capítulo IX: Apolodoro, bajo la influencia de Menagutti, se enamora de Clarita.
Capítulo X: Clarita es la hija de Epifanio, el profesor de dibujo a cuyas clases acude Apolodoro.
Capítulo XI: Apolodoro se encuentra con que tiene un rival que pretende a Clarita: Federico. 
Capítulo XII: Apolodoro, a escondidas de su padre, realiza sus pinitos literarios. Por otra parte, incapaz de luchar por Clara, verá cómo Federico se la lleva.
Capítulo XIII: Sentimiento de frustración y fracaso de Apolodoro.
Capítulo XIV: Apolodoro, víctima de su fracaso, se propone concebir un hijo como forma de inmortalidad. La criada Petra será la elegida para enejendrar al niño.
Capítulo XV: Rosa muere; Apolodoro decide "dimitir" y culpa de su fracaso a que sus padres le concevieron sin amor. Finalmente, se ahorca.

Autor:  MIGUEL DE UNAMUNO.