13 ago. 2011

Resumen Niebla

Resumen.
La novela narra la situación de Augusto Pérez, un joven rico licenciado en Derecho. Hijo único de Madre viuda, a la muerte de su madre no halla qué hacer con su vida hasta que un día, paseando sin rumbo, conoce a una guapa joven pianista, Eugenia Domingo del Arco de la que se enamora o cree enamorarse y cuya amistad trata de conseguir, cosa que efectivamente logra. Conoce a la familia de ella, que es también huérfana y vive con sus tíos, don Fermín, un “anarquista místico”, y doña Hermelinda.

Su cortejo es al comienzo rechazado por Eugenia, quien aclara a Augusto que ella ya tiene un novio, llamado Mauricio. Ante la respuesta de Eugenia, Augusto entabla una relación amorosa con una de sus sirvientas ocasionales, la señorita que le planchaba, Rosario. Después de algunas peripecias, Eugenia, movida, al parecer, por los celos, el instinto de competencia, y un quiebre con Mauricio, decide aceptar a Augusto como novio y futuro esposo. Se fija el día de la boda, pero antes de que ésta se realice, Augusto recibe una carta de Eugenia, en la que le dice que no se casará con él y que se ira a provincias con Mauricio, a vivir de un empleo que Augusto le había conseguido, porque Mauricio era un holgazán, y de sus rentas, las de la casa que Augusto les había cancelado la deuda de la hipoteca. Ante esto, Augusto decide suicidarse, pero antes decide ir a Salamanca a ver a Unamuno, con quien sostiene un dialogo memorable, en el que el autor hace el papel de Dios y Augusto el de criatura. Augusto recibe de Unamuno-Dios la revelación de que él, Augusto Pérez, no existe, sino que es una criatura de ficción y que está destinado a morir, no a suicidarse como él pensaba. Ante esto, Augusto se rebela, discute el carácter efectivamente real de Unamuno-Dios, lo desafía y le recuerda que él, Don Miguel, y todos los que lean, también han de morir. Abandona Salamanca muy confundido, dejando también muy perturbado a don Miguel, vuelve a su casa y Dios deja de soñarle: se “desnace”, es decir, se muere.Tiempo y Espacio.

Tiempo y Espacio.

El tiempo se va marcando por indicadores, pero no tiene la menor transcendencia. Con el espacio sucede lo mismo, sabemos que la acción se desarrolla en una ciudad de provincias, pero no cuál es. Esto tiene su explicación: Unamuno no persigue que el lector se centre en el entorno contextual, sino en el meollo de la historia. Es necesario recordar de que se trataba de una nivola, de un nuevo género, donde lo espacio-temporal perdía vigencia como norma de estilo.

Caracterización de los personajes.

Augusto Pérez:
Es el protagonista de Niebla, un hombre de mediana edad, solitario, impuntual, fumador habanos, que pasaba todo el día y parte de la noche meditando y formulando teorías filosóficas para si mismo. En la obra, Augusto despierta en su corazón el amor que siempre había permanecido aletargado. Es un personaje abúlico, sin metas vitales definidas, que más que vivir se “deja vivir”. La visión de mundo de Augusto es tomar los acontecimientos que ocurren y filosofar sobre ellos. Además se caracteriza por actuar prontamente sobre los problemas o inquietudes que le acontecen, por ejemplo, ante la primera vez que vio a Eugenia se enamora y decide que debería ser su esposa. Con una vida tan relajada, tiene tiempo para filosofar. Al mismo tiempo, su ignorancia sobre la vida, determina que sus decisiones son ligeras y rápidas.

Eugenia Domingo del Arco:
La joven es una luchadora y se sacrifica dando clases de piano a pesar de odiar la música. Se trata de una mujer entera, libre, una mujer del futuro; Augusto considera que es admirable, majestuosa, heroica y toda una mujer, opinión influenciada por el sentimiento amoroso que le invade, ya que al final de la obra se demuestra que era rastrera, embustera y aprovechadora. Tiene un carácter fuerte, dominante y no se deja influenciar por nadie. Físicamente es una mujer muy atractiva y arrogante, de andar rítmico y bello. Su visión de mundo es ser independiente, surgir por si misma y poder tener control de su vida, lo que se explica por la delicada situación que vivió cuando era niña (el suicido de su padre) y por las ganas de superar los problemas económicos.

Víctor:
Amigo de Augusto y compañero de partidas de Ajedrez. Es con quien hace confidencias, reflexiona y filosofa el protagonista. Víctor puede encarnar, en algún momento, el pensamiento de Unamuno.

Autor:  Miguel de Unamuno.