9 ago. 2011

Resumen de La dama boba.

Resumen:

Lope de Vega escribió La dama boba en 1613, en plena madurez creadora. Esta obra fue estrenada por la agrupación de Pedro de Valdés, marido de la conocida actrizJerónima de Burgos, a quien será destinado el papel de Nise, una de las protagonistas de la comedia, tal como puede apreciarse en el reparto del manuscrito de la comedia que hoy en día se conserva.Se trata de una comedia que gira en torno al poder educativo del amor. Finea, la dama a la que alude el título de la obra, es una joven cuya inteligencia despertará no a través de los sistemas pedagógicos tradicionales, sino cuando conozca el amor. Es éste el tema central de la obra: la idea neoplatónica sobre la capacidad del amor para abrir el entendimiento.Está ambientada en la España del siglo XVI donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en el reino. Por ello una decide escribir para expresar su odio y la otra se hace la tonta... Un amor en común les hará enfrentarse entre ellas...Sin embargo, es uno de los temas secundarios de la obra el que despierta mayor interés entre el público de hoy día: el lugar que ocupa la mujer en una sociedad que la sitúa a la sombra del padre o del marido. Y es en relación a este tema donde comprobamos la modernidad del autor, al presentar a los personajes femeninos como dos mujeres que acabarán utilizando su intelecto para conseguir sus objetivos amorosos.Las dos protagonistas de la obra, Finea y su hermana Nise, representan la dificultad de la mujer para ser reconocida y reconocerse en su condición de ser humano. Sin embargo, ambas son capaces de tomar decisiones y urdir estrategias para conseguir sus objetivos. Lo importante es que ambas eligen el camino de su felicidad desde su libertad y consciencia” (aunque Finea se case con un cínico al que lo único que le importa es su inmensa dote y Nise, una vez perdida toda esperanza de recuperar a su amado, se empareje con el primer pretendiente que se ofrece).Pero no debemos quedarnos sólo con el proceso de madurez intelectual de Finea, la dama boba, pues la otra hermana experimenta un proceso similar pero en otro sentido, en el sentimental, representando ambas, en un principio, dos polos opuestos y que en el transcurso de la obra se irán equilibrando, llegando al estado de gracia en que se compensan sus perfiles intelectuales y sentimentales.Como ya se ha dicho, la obra trasluce la modernidad de Lope de Vega en varios aspectos. En primer lugar, el autor no considera el amor como una experiencia únicamente espiritual, sino que también comprende el amor sensual. También considera la presencia de los celos como indisoluble de la pasión amorosa, situación muy bien reflejada en un monólogo de Finea.La dama boba es una obra teatral del Siglo de Oro español (teatro barroco).


Personaje Principal:

Finea: Es una chica sencilla, un poco boba (No porque no sea inteligente, sino porque lainteligencia no la tiene desarrollada). Mientras se desarrolla la obra, debido a su pasión porLaurencio comienza a cultivarse como persona, lo cual la transforma en una mujer culta. 

Nise: La hermana de Finea, es discreta y sabia (debido a su gran afición a la literatura), aunque puede parecer pedante y vanidosa. 

Personajes secundarios:

Octavio: Es el padre de Nise y Finea, su gran preocupación es casar a sus hijas, al final lo consigue aunque no como el esperaba. 
Liseo: Es todo un caballero, que antepone la inteligencia y la cultura a los bienes materiales, en principio fue a Madrid a casarse con Finea, pero al descubrir que era boba se decanta por Nise, su hermana, para acabar casándose con ella. 
Laurencio: Es todo lo contrario de Liseo, un personaje materialista y clasista, debido a que en principio iba a casarse con Nise, pero prefirió a Finea debido al oro que le había tocado en herencia tras la muerte de su tío.



Otros: 
Leandro:Caball ero Duardo:Caball ero Feniso:Caball ero Miseno: Amigo de Octavio 
Rufino: Maestro de primeras letras de Finea Clara: Criada de FineaCelia: Criada de Nise Pedro: Lacayo de Liseo Turín: Lacayo de Laurencio.


Espacio, tiempo y ambiente: 
Aunque la obra comienza en Illescas (lugar de encrucijada de importantes caminos), la mayorparte de la historia transcurre en la casa Octavio (el padre de Finea y Nise) situada en Madrid,excepto la vez que Laurencio y Liseo salen al duelo en el prado. Desde que la obra comienza hasta que finaliza trascurre un tiempo aproximado de dos meses. 

Lope de Vega refleja en su obra el carácter señorial de la época que el vivió, el siglo de oro (XVI- XVII). A través de la historia podemos apreciar que la misma se desarrolla en un ambiente cultural, social y económico, de clase alta.


Autor: Lope de Vega.