9 ago. 2011

RESUMEN EL PERRO DEL HORTELANO.

Resumen:

El perro del Hortelano es una obra que esta dividida en 3 episodios, por estar basada en El arte nuevo de hacer comedias.

Episodio 1: Diana se despierta y ve la sombra de un hombre alejarse por las escaleras, al principio cree que es por ella, que aquel hombre esta allí, pero tras interrogar a Marcela, una de sus criadas, descubre que aquel hombre es Teodoro, su secretario, y estaba allí por Marcela.

Episodio 2: Diana se da cuenta que esta celosa, y de que esta enamorada de Teodoro. A Marcela le dice que los va a ayudar a casarse, pero a Teodoro le deja entrever sus verdaderos sentimientos de esta manera comienza un juego en el que ella le dice a Teodoro si y no, este liado no sabe si quedarse con Marcela o no. Diana y Teodoro hablan y se revelan sus sentimientos y este le dice a España.

Episodio3: Diana está preocupada porque piensa que no lo va a volver a ver, pero antes de que Teodoro se vaya, Tristán trama una jugarreta, para que estos, Diana y Teodoro, puedan estar juntos sin que nadie se interponga, así que Tristán habla con un Duque español que había perdido a un hijo suyo hacía muchos años, y le engaña para que crea que Teodoro es su hijo perdido. Al final los protagonistas acaban juntos.

Todo empieza cuando Teodoro y Marcela están hablando en la terraza del castillo de la condesa Diana. Tristán vigila en la puerta, ve que se acerca Fabio y Teodoro y él se dan a la fuga empujando a Fabio que cae rodando por las escaleras. Después llega la condesa, que intuye por la situación que algún hombre ha entrado. Después de deducirlo todo habla con Marcela y ésta le confiesa todo, tras esto la condesa decide que Marcela y Teodoro pueden casarse, pero en realidad ella está enamorada de Teodoro.
Diana escribe una carta de amor a Teodoro y éste al ver que tiene posibilidades con la condesa rechaza a Marcela, esta por venganza se va con Fabio que se la ha declarado aprovechando la baja moral de Marcela. A los pocos días la condesa recibe a su dos pretendientes, el conde Federico y el marqués don Ricardo, y escoge a su futuro esposo, rechazando a Teodoro quien muy entristecido por la decepción, intenta volver con Marcela que le rechaza aludiendo que está con Fabio. Pero los dos se acabarán reconciliando rápidamente, mientras la condesa Diana les está espiando.
Diana otra vez celosa habla a solas con Teodoro y le hace entender que está enamorada de él. Al acabar de hablar, Teodoro habla con Marcela y le dice que Diana quiere que se case con Fabio, y por tanto tiene que hacerlo. Marcela se da cuenta que cuando no lo quiere la condesa, él la quiere a ella. Poco después Diana rechaza al marqués Ricardo y Teodoro habla con Diana para decirle que no quiere más falsas esperanzas y se va con Marcela. Al notar Ricardo y Federico el amor de la condesa por Teodoro y además de que no es de sangre noble, encargan a Tristán que lo mate después de negociar el precio. Este se lo cuenta todo a Teodoro e ingenia un plan para ayudarle. El plan consiste en ir a ver al conde Ludovico, el cual perdió hace muchos años a un hijo llamado Teodoro, y hacer pasar a Teodoro por su hijo, y así tener sangre noble y poder casarse con la condesa.
El plan se lleva a cabo y Tristán visita al conde Ludovico y se inventa la historia. El conde muy feliz decide ir a ver a su supuesto hijo al condado de Belflor. Teodoro recibe la visita de su falso padre. Al ser noble, Teodoro y Diana se casan y se van a vivir a España, después de que Teodoro rechace definitivamente a Marcela.

Personajes:

Nobleza: Diana, condesa de Belflor; Marqués Ricardo; Conde Federico y el viejo conde Ludovico.

Vasallos: Damas de cámara (Marcela, Dorotea y Anarda); secretario (Teodoro); mayordomo (Octavio); gentilhombre (Fabio); servidumbre menor (Tristán, Antonelo) y criados (Leonido, Celio, Camilo, Furio y Licano).

Autor: Lope de Vega.