7 ago 2011

BIOGRAFÍA DE LOPE DE VEGA.

Biografía:


Lope Félix de Vega y Carpio fue el mayor dramaturgo español, creador del teatronacional, y con una frondosísima producción teatral que hizo llamarlo a Cervantes "Monstruo de la naturaleza".
Lope de Vega nació en Madrid en 1562 y estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas. Desde muy chico se dedicó a la creación de obras literarias, al comienzo con poesías, traducciones y primeras comedias.
Vivió una vida de pasiones intensas, desde su enamoramiento a los diecisiete años, de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios volcóse al sacerdocio, pues profesaba a la vez una profunda fe religiosa.
Tuvo amistades cortesanas influyentes y perteneció a varias congregaciones religiosas, lo que le valió ingresos y su título de Fray que se suele anteponer a su nombre.
Falleció en Madrid en 1635 y sus restos depositados en la Iglesia de San Sebastián.

 Fue el más fecundo escritor español por su cuantiosa producción literaria, manejaba elementos como la lírica, con fluidez y naturalidad, el vocabulario con pureza idiomática, la estructura y la forma, con medida, ritmo y rima sin mácula, los temas variados, y además realizaba obras en que lo popular hacía que dichas piezas llegaran al público, sin rebuscamientos excesivos, como los del barroco contemporáneo a Lope.

Su obra:

Poesía Lírica, Poesía Sacra, Poesía Épica:
"La Dragontea" - 1558
"La hermosura de Angélica" - 1602
"La Jerusalén conquistada" - 1609
"Rimas sacras" - 1614
"La Gatomaquia" - 1634
Novela: "La Dorotea" - 1632
"La Arcadia" - 1598
"Las fortunas de Diana" - 1621
"Arte nuevo de hacer comedias" - 1609 Obra dramática:
"Fuenteovejuna"
"Peribáñez y el Comendador de Ocaña"
"El mejor alcalde, el Rey"
"La estrella de Sevilla"
"El caballero de Olmedo"
 "El perro del hortelano"
"El villano en su rincón" - 1611
"La dama boba" - 1613